img-01

Cultura del Agua

  • SIMAS
  • 1 de Julio 2019
  • 0 Comentarios

En septiembre del 2015 fue creado el departamento de Cultura del Agua de SIMAS Acuña, con el objetivo de entablar un contacto con la sociedad y promover y fomentar entre los niños, jóvenes y adultos el cuidado, ahorro y uso eficiente del agua.
Asimismo, crear campañas de concientización sobre cultura del agua en la sociedad, enfocadas principalmente a la niñez.
Entre sus objetivos, está también el impulsar programas de educación ambiental y de cultura del agua e informar oportunamente sobre la escasez del vital líquido y los costos de proveerla.
Además, promover el pago puntual del servicio de agua entre los usuarios.



Actividades Realizadas

  1. Campañas de concientización, información y educación en redes sociales y medios de comunicación, con un énfasis en la Cultura del Agua
  2. Recorridos por las instalaciones nuestras plantas potabilizadoras, para que los visitantes conozcan el proceso de potabilización y distribución del agua
  3. Festival Semana Cultural del Agua. Desde el 2018, realizamos anualmente, en el marco del Día Mundial del Agua, una serie de eventos deportivos y culturales para celebrar este importante día, como un medio de concientización y de involucramiento de la sociedad, con actividades de activación física y desarrollo artístico y civil
  4. Visitas a escuelas, para conformar los grupos de Guardianes del Agua, niños y jóvenes preocupados y comprometidos con llevar la cultura del agua hasta sus colonias y hogares. Su labor es reportar fugas de agua en sus colonias y escuelas, comprometer a sus familiares al pago puntual del servicio y concientizar sobre el uso eficiente y cuidado del agua

Museo del Agua

  • SIMAS
  • 1 de Octubre 2019
  • 0 Comentarios

Para reforzar las actividades de este departamento, en octubre del 2017 se inauguró el Museo del Agua, recinto único en el estado, donde contamos con material, exhibiciones, multimedia y un auditorio, todo esto enfocado en la nueva Cultura del Cuidado de nuestro vital líquido.
Gracias al interés de educadores, padres de familia, niños y jóvenes, desde su fecha de creación hasta el momento, hemos recibido en el Museo más de 10 mil visitantes, la mayoría estudiantes de todos los niveles educativos.
Los visitantes, aprenden diversos temas relacionados con el agua, como la huella hídrica, qué es el agua, el ciclo del agua, generación de energía hidroeléctrica, además de videos de concientización sobre la importancia de cuidar el agua hoy para que las futuras generaciones cuenten con ella.
Una de las dinámicas más exitosas que tenemos, es la visita de escuelas al Museo y Planta Potabilizadora. Mediante una coordinación con dependencias municipales, se pone a disposición de las instituciones educativas el transporte para llevar a los estudiantes a las instalaciones y de regreso.
El horario del Museo del Agua es de Lunes a Viernes de 8:00 am a 3:00 pm y la entrada es sin costo.


Loran Eisely

Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua

Filósofo norteamericano y naturalistaver biografía Loran Eisely

Huella hídrica en México

Millones de l3 al año

l3 por persona

%

%l consumo interno

%

%l consumo externo

Huella hídrica en México

Ligas de Interésnuestras recomendaciones

  • Gobierno del Estado de Coahuila
  • Gobierno de Unidad - Acuña
  • Operadores de agua en México
  • CILA Acuña
  • CNA niñas,niños y adolescentes
  • CONABIO Acuña, juegos