Noticias

interner

 

cuida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Simas - Conocenos

  mensaje

El desarrollo humano es el proceso de aumentar opciones en las personas, lo cual se logra ampliando las capacidades esenciales. Sería ideal que las personas tengan una vida larga y sana, que posean los conocimientos necesarios y que tengan acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida aceptable.

En la protección y desarrollo de una comunidad como la nuestra, trasciende el acto de velar por la calidad del agua que consume la población. Producir y distribuir agua de buena calidad requiere de un sector bien organizado y con servicios regulados. A los municipios les corresponde velar por la salud pública, abogando por coberturas universales, mejoramiento de la calidad de los servicios y el abatimiento de inequidades. Para ello se requiere realizar funciones en inteligencia, regulación, asociación y negociación, e intervenciones directas. Para hacer operativas estas funciones, es necesario fortalecer las capacidades de gestión, concertación y promoción.

Esta página presenta a nuestro Sistema Municipal en el papel que nos ha tocado jugar en proporcionar los servicios de agua potable y el saneamiento en nuestra comunidad. A pesar de los avances en la cobertura de abastecimiento de agua potable y saneamiento, en la población persisten limitaciones de cobertura, calidad y equidad en la prestación de estos servicios. Estas limitaciones afectan principalmente a los habitantes de zonas rurales, núcleos urbanos pequeños o las familias con menos recurso ecónomico de la ciudad que reducen sus capacidades y posibilidades de una vida larga y saludable. A su vez, el acceso adecuado a los servicios de agua y saneamiento contribuyen a mejorar la calidad de vida y la disponibilidad de tiempo en beneficio de la escolaridad de la comunidad.

Parece razonable que las familias de pocos ingresos y más desfavorecidas con la prestación de estos servicios tiendan a utilizar poca agua, a tener menores posibilidades de mantener una buena higiene y a presentar mayor ocurrencia de enfermedades relacionadas con agua y saneamiento.

El derecho a vivir en un ambiente digno y saludable requiere el acceso al servicio de agua de buena calidad y el manejo adecuado de excretas, aguas residuales y residuos sólidos. Las limitaciones e inequidades en estos servicios impiden el ejercicio de este derecho. Con motivo del Día Mundial del Agua 2001, el Secretario General de Naciones Unidas declaró que "El acceso a agua potable es una necesidad humana fundamental y por eso un derecho humano básico".

La gestión del recurso hídrico y el abastecimiento de agua potable y saneamiento son factores clave para el desarrollo de la industria, el comercio y el turismo. Las descargas de aguas residuales domésticas son una de las amenazas más importantes para el recurso hídrico, la salud pública y el desarrollo sostenible. La sostenibilidad es una dimensión importante del desarrollo humano. Pero debe aplicarse tanto a las generaciones presentes como a las futuras sin sacrificar una por la otra; esto, implica tanto la equidad intrageneracional como intergeneracional.

El gran reto es alcanzar y mantener con calidad y eficiencia el acceso de toda la población a los servicios de agua potable y saneamiento. Esto representa un reto político, financiero e institucional para los municipios. Este aumento de cobertura en agua y saneamiento debe darse en armonía con los usos del agua en otros sectores y áreas de desarrollo y en este contexto es estratégico el trabajo coordinado con las agencias ambientales y de desarrollo.

La infraestructura de agua potable y saneamiento debe ser concebida, administrada, operada y mantenida eficientemente y los costos deben guardar armonía con los niveles de servicio y la capacidad de pago de los usuarios. Además, las políticas de subsidios deben ser transparentes, directas, y que estimulen el uso eficiente y la búsqueda de la sostenibilidad económica de los sistemas. Incluye la capacidad de análisis de vulnerabilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento y preparación de planes de contingencia y reacción en situaciones de emergencia.

La adopción de metodologías que conlleven al desarrollo y uso apropiado de tecnologías innovadoras siguen siendo retos relevantes en el proceso de conseguir servicios más eficientes y sostenibles.

La formación de recurso humano a nivel directivo, profesional, técnico y operativo es también un reto necesario de asumir para mejorar las posibilidades de superar los desafíos antes enunciados.

Simas de Acuña

 

Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Ciudad Acuña.

Galeana #499, Col. Centro, C.P. 26200.

Tel. 772-54-30 y 772-53-39